Viaje a Cantabria – Día 3 – Cueva El Soplao – Santander

El tercer día amaneció con un tiempo estupendo como los anteriores, nuestro plan era visitar la Cueva El Soplao.

Desde San Vicente de la Barquera a La Cueva El Soplao hay unos 21 km, se tarda unos 26 minutos.

San Vicente de la Barquera - Cueva del Soplao
San Vicente de la Barquera – Cueva El Soplao

En la cueva El Soplao existen 2 tipos de actividades o formas de visitar la cueva. La normal o standard es la visita guiada donde enseñan una parte muy adaptada de la cueva, con suelos encementados, etc… La segunda forma de visitarla es con la visita Aventura. Se realiza por zonas no adaptadas de la cueva, donde no existen suelos artificiales ni alumbrado. Tienes que llevar tu la iluminación en un frontal así como ropa y botas para suelos embarrados. La cueva es espectacular así que con cualquiera de las 2 disfrutareis mucho.

Nosotros decidimos hacer la visita de Turismo y Aventura. Dura aproximadamente 2 horas, en las que visitas la cueva junto con dos guías que te van explicando la historia de la cueva. No es necesario tener buena forma física para realizar este recorrido, es bastante sencillo. Eso si, recomendamos que reservéis antes, porque cuando llegues allí os podéis encontrar con que ya están las entradas agotadas. La verdad es que ves zonas más naturales de la cueva y te adentras mucho más, hay además alguna zona más estrecha donde hay que pasar agachado o zonas donde se sube agarrado a una cuerda, etc… pero como os decíamos no se precisa un estado de forma excepcional, incluso pueden asistir menores de edad sin dificultad alguna.

Cueva El Soplao
Cueva El Soplao

Antes de comenzar el recorrido te dan un casco, un mono, y en caso de que no lleves botas de montaña te dejan botas de agua. Recomendamos que lleves tus propias botas de montaña, vas a ir mas cómodo que con las de agua que os dan allí. ¡No vayas en manga corta, dentro de la cueva hay unos 12°C! La mejor forma de ir vestido es con un pantalón largo de montaña, por ejemplo los Quechua del Decathlon son perfectos. Y en la parte superior una camiseta y una sudadera.
La cueva es impresionante, en ningún momento se hace larga la visita. Para nosotros es un lugar imprescindible de un viaje a Cantabria.
Las tarifas y horarios para el año 2017 son las siguientes:

Precios y Horarios Cueva El Soplao
Precios y Horarios Cueva El Soplao

Después de visitar la Cueva, teníamos pensado visitar Santander, pero antes teníamos que comer. Desde La Cueva El Soplao a Santander son unos 67 km aproximadamente y se tarda 1 hora.

Cueva El Soplao - Santander
Cueva El Soplao – Santander

 

Habíamos buscado un sitio donde comer bien y barato, y por lo que vimos en Tripadvisor teníamos de camino el restaurante La Retama (Barrio Virgen de La Peña Km 244. Estación de servicio Repsol). Podéis verlo en TripAdvisor  y en Google Places, que estaba al lado del que iba a ser nuestro alojamiento para el resto de las vacaciones, La Posada Santa Eulalia (Aparece en Booking y en Google Place). La verdad que el sitio no nos defraudó, menú del día económico y buena comida además de bastante cantidad. Eso si había mucha gente y tardamos un poco más de lo esperado. También comentar que el parking es muy grande y hay sitio de sobra para dejar el coche sin problema. Menú del día 10,50€ a diario y 15,70€ los fines de semana.

Después de comer continuamos el viaje. Sobre las 5 de la tarde llegamos a Santander. En el mapa podéis ver el recorrido aproximado que hicimos:

El tiempo que estima Google en dicho recorrido es de 2 h 7 min y  la distancia de 10 km, pero no os asustéis, se hace mucho tramo en coche y se reduce muchísimo esa distancia.

Podéis ver el mapa en Google Maps

1. Faro Cabo Mayor
2. Playa del Sardinero
3. Playa del Camello. En esa playa están los jardines Piquio (triangulo verde)
4. Palacio de la Magdalena
5. Playa de los Peligros
6. Puerto deportivo
7. Monumento a los Raqueros
8. Jardines de Pereda
9. Plaza Porticada
10. Catedral de Santander

Faro Cabo Mayor
Faro Cabo Mayor

Comenzamos la visita desde el Faro Cabo Mayor, se puede subir al faro con el coche. Cometimos el error de aparcar en la cuesta de la entrada porque pensamos que no se podría subir hasta arriba del todo, pero se sube con el coche sin problema hasta el mismo faro.

 

 

Playa del Sardinero
Playa del Sardinero

A continuación, fuimos en coche hasta la playa del Sardinero. En la misma playa no encontramos aparcamiento pero en las calles paralelas al paseo ya hay había bastantes sitios para aparcar.

Tras recorrer el paseo marítimo nos acercamos hasta El Palacio de la Magdalena siguiendo el mapa que os dejamos arriba. Sin duda la zona que más nos gusto de Santander, tiene unas grandes zonas ajardinadas muy cuidadas, con unas vistas preciosas desde la zona de palacio.

Palacio de la Magdalena
Palacio de la Magdalena

En uno de los laterales hay un pequeño zoológico con algunos animales, es gratuito. No se puede entrar con el coche a la zona del Palacio pero en la playa del Camello hay un parking muy grande donde podéis dejar el coche. Andando está a 2 minutos del Palacio. Por supuesto la entrada al recinto del Palacio también es gratuita.

Ya comenzaba a atardecer, así que movimos el coche hasta un parking situado en la zona del puerto para ver el monumento a Los Raqueros, los Jardines de Pereda, La Catedral y La Plaza Porticada.

Finalmente tomamos un refresco en un bar en frente a la catedral, por cierto muy caro… y como ya era tarde fuimos a cenar. Habíamos visto en Tripadvisor que magnífico restaurante y económico para cenar unas pizzas, La Tasca Bar Pizzería. Podéis verla en TripAdvisor y en Google Place. La verdad es que cumplió todas nuestras expectativas, un sitio con gente joven, muy de moda, mucha gente de fiesta y otros cenando. Eso sí, el sitio es muy muy reducido, y hay pocas mesas. Cuando llegamos no teníamos reserva y nos informaron de que estaba totalmente lleno pero que en 15 minutos tendrían mesas disponibles, como habíamos leído muy buenos comentarios decidimos esperar. Rápidamente nos encontraron una mesa, pedimos dos pizzas y estaban buenísimas. Muy muy económico la verdad, salimos bien cenados y muy contentos de este establecimiento, recomendamos ir por allí sin duda.

Desde Santander cogimos el coche para ir a nuestro alojamiento para los próximos días, estaba en Villanueba de la Peña.

Desde Santander a Villanueva de la Peña hay unos 38 km, se tarda unos 25 minutos.

Santander - Villanueva de la Peña
Santander – Villanueva de la Peña
Posada Santa Eulalia
Posada Santa Eulalia

Villanueva de la Peña es un pequeñísimo pueblo, no hay nada que ver en él, pero si vais con el coche, la verdad que tanto da que esté en un sitio o en otro, total sólo queríamos ir a dormir a él y para esto, casi mejor un pueblo que se aparca mejor y hay menos tráfico y ruidos… El alojamiento lo habíamos buscando por Booking, se llama Posada Santa Eulalia. Podéis verlo en Booking y en Google Places. El sitio está muy bien la verdad, tiene parking privado gratuito, las habitaciones son muy grandes y la nuestra tenía unas fantásticas vistas desde la cama al monte. El baño muy completo, un sofá en la habitación y ni un solo ruido. Incluso el desayuno al día siguiente nos pareció muy bueno y en cantidad suficiente.

 

Ir a… Día 2 – Fuente Dé – Santillana del Mar – Suances – San Vicente de la Barquera

Ir a… Día 4 – Parque de la Naturaleza de Cabarceno – Torrelavega

Ir a… Viaje a Cantabria

Comparte esta web mediante:

2s comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.