Viaje a Cantabria – Día 2 – Fuente Dé – Santillana del Mar – Suances – San Vicente de la Barquera

El segundo día teníamos planeado visitar la zona de Fuente Dé por la mañana y por la tarde visitar Santillana del Mar y Suances. En la zona de Fuente Dé queríamos subir en el teleférico y hacer una ruta dirección al pico “Horcados Rojos”, así que debíamos llevar bastones, mochila, ropa de abrigo, comida, etc…

Salimos a las 9:30 de San Vicente de la Barquera y llegamos sobre las 11 al teleférico de Fuente Dé. Hay unos 73km.

San Vicente - Fuente De
San Vicente – Fuente Dé
Precio Teleférico Fuente De
Precio Teleférico Fuente Dé

El primer viaje del teleférico comienza a las 10:00 y el ticket para el teleférico cuesta 17 € (ida y vuelta), no había mucha gente y no tuvimos que hacer cola para subir. (Si eres federado en montaña como fue nuestro caso lleva el carnet y te ahorrarás un par de euros).

Nuestro plan era, una vez arriba, hacer una ruta hasta Cabaña Verónica o  incluso a “Horcados Rojos”, pero había mucha nieve y no pudimos llegar al final.

Ruta Los Horcados Rojos

Ruta Los Horcados Rojos

Estuvimos disfrutando de las magníficas vistas de los Picos de Europa durante unas 3 horas. Y comimos en medio de la nieve.

Ruta Horcados Rojos (Fuente De)
Ruta Horcados Rojos (Fuente Dé)

Powered by Wikiloc

Sobre las 2 de la tarde decidimos volver a tomar el teleférico y bajar. Coger el coche y parar en Potes, en su plaza central a tomar un refresco, para después continuar con la ruta prevista. Ya que en el viaje de ida habíamos visto esa zona de pasada y nos gustó mucho.

Antes de llegar a Potes, tomamos un desvío para visitar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana que se encuentra a 700 metros antes de llegar a Potes. Una vez cogido el desvío, hay que seguir por una carretera unos 2 km hasta que te encuentras el Monasterio.

Después bajamos a Potes y estuvimos tomando algo en una terraza al lado del río.

Potes (Cantabria)
Potes (Cantabria)

Sobre las 4 de la tarde decimos continuar el trayecto hasta Santillana del Mar.

Potes - Santillana del mar
Potes – Santillana del mar

Hay unos 83 km, y tardamos en llegar 1 hora y 15 minutos.

Santillana del Mar
Santillana del Mar

 

Dejamos el coche en un aparcamiento en zona azul ya que no había mucho espacio para aparcar. Habíamos leído que era el pueblo más bonito de Cantabria y no nos defraudó. Santillana del Mar es un pueblo pequeño y merece la pena dar un paseo por todas sus calles, todas peatonales y con multitud de negocios orientados al turismo.

En el mapa podéis ver el recorrido aproximado que hicimos:

El tiempo que estima Google en dicho recorrido es de 7 minutos y  la distancia de 550m.

Podéis verl el mapa en Google Maps

1. Palacio de Los Velarde

2. Colegiata

3. Casa Quevedo (Ahí al lado está el famoso abrevadero)

4. Torre Merino

5. Plaza Mayor

6. Torre de Don Borja

7. Casas del Águila y de la Parra

8. Casa de Los Villas o Casa de los Hombrones

Llegando al abrevadero comenzamos a ver varias personas con un vaso de leche en la mano y con un sobado. Estaban en la famosa tienda “Casa Quevedo”, en la cuál se vende un vaso de leche de vaca con un sobao pasiego. Se ha hecho bastante famosa por que en el programa de TVE1 “Un país para comérselo”, Imanol Arias y Juan Echanove paraban en él a tomar el vaso de leche con el sobao. Incluso tienen un gran cartel en la fachada con la foto de ambos delante de la tienda. Podéis verlo en el minuto 25:50 del siguiente vídeo de la web de RTVE.

Santillana del Mar
Santillana del Mar

 

Santillana del Mar está lleno de tiendas de souvenirs, por lo que es un buen sitio para comprar un recuerdo.

La siguiente parada fue Suances. Desde Santillana del Mar se tarda en llegar menos 10 minutos.

Santillana del mar - Suances
Santillana del mar – Suances

Hay unos 5,7 km, y tardamos en llegar 6 minutos.

Podéis ver el mapa en Google Maps

Playa de los locos
Playa de los locos

Comenzamos la visita en el Mirador de la Cuba desde el que se puede ver Suances. Se puede llegar a él en coche perfectamente. A continuación, cogimos el coche y bajamos a la zona del Puerto, para seguir recorriendo la playa de la Concha. Tampoco os podéis perder la Playa de los Locos y el faro del Punta del Torco. Habíamos leído que el atardecer desde la Playa de los Locos era espectacular, os dejamos un foto.

En el mapa podéis ver el recorrido aproximado que hicimos:

El tiempo que estima Google en dicho recorrido es de 1h 9min minutos y  la distancia de 5,5 km (pero haciendo el tramo del mirador al puerto en coche se hace mucho más corto)

Podéis ver el mapa en Google Maps

1. Mirador de la Cuba. Calle de Acacio Gutiérrez
2. Ría de San Martín y Puerto de Suances
3. Playa de la Concha
4. Playa de los Locos. Merece la pena ver el atardecer
5. Mirador de los Locos
6. Faro de Punta del Torco
7. Punta Del Dichoso

Desde Suances nos fuimos hasta San Vicente de la Barquera, donde teníamos el hotel para esa noche.

Hay unos 41 km, y tardamos en llegar 30 minutos.

Suances - San vicente de la barquera
Suances – San vicente de la barquera
San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera

Como el día anterior no tuvimos tiempo de visitarlo, decidimos dar un paseo por San Vicente antes de cenar.

Fuimos a la Puebla Vieja, y la verdad es que nos sorprendió por su belleza. Tras dar un paseo por sus calles estrechas nos fuimos a cenar.

Fuimos a la misma zona que el día anterior, y nos sorprendió que estaba todo lleno de turistas. A pesar de que hay mucho sitio para aparcar, ese día estaba todo lleno. El día anterior los bares estaban cerrados y no se veía casi nadie por la calle, pero hoy era todo lo contrario. Ya estábamos en viernes y la proximidad del fin de semana hacía que la ciudad se hubiese llenado de turistas.

Habíamos visto en TripAdvisor que se cenaba muy bien en el Bar de Javi, os dejo la web de TripAdvisor y de Google Places, donde intentamos ir el día anterior pero no pudimos por estar cerrado. Sin embargo hoy viernes estaba abierto y aunque había mucha gente conseguimos una mesa libre.  Cenamos muy bien, dan tapas, bocadillos, hamburguesas y todo bastante económico.

Después de una abundante cena nos dirigimos al hotel a dormir, como la noche anterior la pasaríamos en Alojamientos el Páramo, podéis verlo en Booking y en Google Place. Estábamos muy contentos con este sitio, muy tranquilo y sin un ruido. El desayuno más que suficiente, aparcamiento privado para el coche, wifi, etc…

Ir a… Día 1 – Comillas

Ir a… Día 3 – Cueva El Soplao – Santander

Ir a… Viaje a Cantabria

Comparte esta web mediante: