Viaje a Islandia – Día 1 y 2 – Reikiavik

Día 1

Salida hacia Islandia (Keflavik)

Volamos desde Madrid al aeropuerto más grande de Islandia y creo que el único con vuelos internacionales, es el aeropuerto de la capital pero no está en Reikiavik si no a unos 30 kilómetros, en Keflavik. El vuelo sufrió un retraso de 30 minutos en la salida del avión y nos tuvimos que cambiar de puerta en Barajas.

Le verdad que nada grave, pero según habíamos visto, la puntualidad de este vuelo era máxima en el resto del año y eran raras las situaciones como la nuestra.

Así que con el retraso en el despegue llegamos a keflavik 30 minutos más tarde de lo pensado. Eran sobre las 02:15 y ya estaba medio amaneciendo.

Esperamos nuestro equipaje y cogimos el transporte para ir a la capital, a Reikiavik. Habíamos reservado con anterioridad un transporte en Bus para ir a la capital Islandesa a través de Internet. Lo reservamos con Reykjavik Excursions (Flybus), es un transporte que te lleva del aeropuerto a la capital y te dejan en tu hotel, el precio por persona son 2500ISK (unos 24€), podéis verlo todo en la web de los Autobuses FlyBus. Los autobuses salen justo después de que aterrice un avión (unos 40 minutos después), el aeropuerto es tan pequeño que no deben aterrizar los aviones de forma muy continuada…

Reykjavik Excursions (Flybus)

El autobús cuenta con Wifi y con cargadores USB en cada asiento. En este autobús nos pasó una cosa un poco extraña. Al subir al bus nos preguntaron a que hotel nos dirigíamos, dependiendo al hotel que fuésemos nos daban unas tarjetas de colores que no usamos para nada.
Parece ser que otros días si que se usan, a la entrada de Reikiavik, en la estación de autobuses, hay como 3 buses y te dividen en ellos según el color de tu tarjeta. Pero en nuestro caso fue este mismo bus por los diferentes hoteles.

Después de dejar a casi todos los viajeros en sus hoteles llegamos al nuestro, tardó en torno a 1 hora en llevarnos desde el Aeropuerto al Guesthouse. Nos dejó en el Guesthouse Pavi, lo habíamos reservado por la web de Booking, también aparece en Google Place. Como era tan tarde (sobre las 4 de la mañana), aunque era perfectamente de día, y se veía como a las 4 de la tarde, tuvimos que llamar a un número de teléfono para hacer el checking en el Guesthouse, tienen checking 24 horas pero no hay nadie en recepción en ese horario. Nos dijeron en perfecto inglés que en 5 minutos estaban allí y que no nos moviésemos de la puerta. Así que, si no lleváis móvil operativo en Islandia vais a tener un problema para llamarles.

En menos de 1 minuto apareció en la puerta, por la parte de dentro, una chica jovencita muy maja vestida con pijama y bastante dormida. Nos abrió y nos acompañó a la habitación. Nos dio las llaves y nos explicó las normas del Guesthouse, como teníamos que hacer el check out, que cosas teníamos en la habitación, etc… y se fue corriendo de vuelta a dormir. Yo creo que la pobre estaba durmiendo y la despertamos con la llamada de teléfono para el check in.

Guesthouse Pavi, Reykjavik

El Guesthouse Pavi no es de lujo, ni mucho menos, más bien tirando a cutrecillo, pero tiene todo lo necesario para pasar 2 ó 3 días sin problema. La habitación tiene nevera, cocina, microondas, baño completo, fregadero, una mesa… No hacía nada de frío en la habitación, más bien lo contrario. La temperatura es perfecta para ir solo con el pijama por la habitación.
Como os comentamos, no es que sea algo de lujo pero tiene todo lo que buscábamos para pasar unos pocos días en Reikiavik.

Además el wifi va bastante rápido, cosa que valoramos mucho. Realizamos unas mediciones y nos dio en torno a 40 megas simétricos, nos parece estupenda esta conexión, seguramente encontremos cosas mucho peores en los próximos días.

Como eran las 4 de la mañana decidimos irnos a dormir unas horas antes de visitar Reikiavik.

Día 2

Supermercados Bonus (Islandia)

Habíamos leído en Internet que Islandia es un país bastante caro, así que de España llevamos embutido envasado al vacío, pan de molde y algunas latas de ensaladas. Aprovechando que en el Guesthouse teníamos nevera decidimos ir al supermercado a comprar algo de comida y dejar la que habíamos traído para los siguientes días. En Islandia existen unos supermercados económicos (para lo que es Islandia) que se llaman Bonus (tienen un logotipo de un cerdito-hucha). Así que, nos llevamos un mapa con todos los supermercados de esta cadena a lo largo del país. En Reikiavik hay muchos y teníamos uno a 3 minutos del Guesthouse. Así que allí nos dirigimos.

A lo largo de nuestro viaje estuvimos en otros supermercados de otras cadenas y son más caros que el Bonus. Así que, recomendamos que vayáis a Bonus siempre que os sea posible. En el Bonus las bolsas son de pago, así que si lleváis la vuestra propia no tendréis que comprarla.

En el Bonus vimos un montón de marcas de productos que se usan en España, Duracell, Colgate, etc. Las zonas de las neveras de yogures no son como en España, son grandes salas climatizadas, entras en ellas por la puerta y hace dentro mucho frío, allí están los productos en estanterías. Es decir, no es como en España donde se climatiza solo la estantería donde se encuentra el producto y el cliente está a temperatura ambiente. Allí es el cliente el que se mete en la zona climatizada. Ya habíamos visto este tipo de salas en Países Bajos, pero nos sigue llamando la atención cada vez que nos sucede.

Hicimos las compras para varios días y aprovechamos para comprar el famoso Skyr de Islandia, un yogur muy típico de allí, hasta aparece en Wikipedia). No son muy caros, cuestan como 1,30 € cada uno en el Bonus, así que cogimos varios de varios sabores para ir probándolos.

Skyr Islandés

Habíamos leído en Internet que en Islandia había mucha costumbre de ir descalzo en las casas, oficinas o incluso supermercados. En el Bonus vimos gente que estaba descalza en el establecimiento, no es obligatorio y como había bastante gente calzada nosotros decidimos ir calzados. Pero es curioso como a la entrada dejan sus zapatos y van descalzos (incluso sin calcetines) por el supermercado.

Nuestro plan era visitar la capital Islandesa a lo largo de todo el día, así que una vez habíamos realizado las compras para varios días, nos dirigimos con nuestro plano a visitar Reikiavik.

En el mapa podéis ver el recorrido aproximado que hicimos. El tiempo que estima Google en dicho recorrido es de 1 horas y 39 minutos y la distancia de 7,6 km:

Podéis ver el mapa en Google Maps

1. Calle Laugavegur: calle peatonal que tiene mucho encanto.
2. Harpa: edificio moderno que alberga el Palacio de Congresos. Dentro hay restaurantes, bares y exposiciones.
3. Sólfar (escultura más importante de Reykjavik, es el esqueleto de un barco Vikingo)
4. Reyjkavik Old Harbour: el puerto de la ciudad. En el está el mercado más importante de Islandia (Kolaportid).
5. Famoso Puesto de Perritos Calientes (Baejarins). Situado en la calle Tryggvagata. Hay que pedir uno con todo (eina pulsu með öllu), (si no dices nada te lo ponen con todo, si quieres que te quiten algún ingrediente es cuando tienes que decirlo).
6. Catedral Dómkirkjan, Ayuntamiento y Parque Austurvöllur. Al lado del la catedral y del ayuntamiento está el parque Austurvöllur, merece la pena verlo de noche porque hay un rayo que ilumina el cielo.
7. Reykjavik City Hall
8. Lago Tjörnin desde el que hay unas bonitas vistas de la Iglesia Fríkirkjan
9. Hallgrimskirkja, Iglesia luterana, espectacular por fuera y por dentro. Delante hay una estatua de Leif Eriksson que dicen que llegó a América 500 años antes que Cristóbal Colón. Tiene un ascensor para subir a la torre, desde la cual se ven unas espectaculares vistas de la ciudad. La entrada es gratuita, pero para subir a la torre hay que pagar 700 ISK (precio del 2013)
10. Mirador perlan, está en la cima de una colina

Para volver desde Perlan podéis coger un Autobús, hay una parada a 5 minutos caminando desde el Perlan. Un ticket cuesta 440 ISK (Unos 3,5€). El billete se puede pagar en cash o comprando un ticket. El ticket se compra en “tiendas”, hay muchas, sobre todo donde las paradas grandes de autobús del centro de la Ciudad. Si se paga con cash, los conductores no dan cambio.

Parada de Autobús Perlan (Reikiavik)

Hemos iniciado la visita caminando por la calle principal de Reikiavik, es muy larga y hay un montón de gente, tienda, bares, etc… Si queréis unos souvenirs de Islandia este es el sitio para comprarlos. En Islandia es típica la ropa de lana de oveja, hay muchas tiendas con este tipo de ropa en esta calle. Un jersey de esta lana cuesta en torno a uno 250€. Veréis las ovejas de las que se hacen estas prendas por todo el país, según hemos leído hay el doble de ovejas que de habitantes en Islandia.

Recordad que si compráis mas de 50€ de Souvenirs al volver a España os devuelven el IVA de esos artículos que es sobre un 15% aproximadamente. Te devuelven siempre el 15% de los objetos comprados como por ejemplo Souvenirs, Ropa (Excepto las prendas de lana)… pero no de los servicios contratados en Islandia como coches de alquiler, hoteles, restaurantes, etc. Os lo devuelven en el Aeropuerto en metálico en ISK en la oficina del Landsbanki Íslands, en el vestíbulo de salida. Nosotros no llegamos a 50€ así que no pudimos solicitar dicha devolución.

Calle Laugavegur (Reikiavik)

Posteriormente fuimos caminando a ver el Edificio Harpa que es un edificio moderno y en su interior hay teatros, tiendas, además en este edificio tendríamos que ir al día siguiente para coger los billetes del viaje a Landmannalaugar y 2 días mas tarde para coger nuestro coche de alquiler.

Edificio Harpa (Reikiavik)

También vimos la escultura del Barco Vikingo que está al lado del Harpa caminando por el paseo al lado del mar.

Sólfar (Reikiavik)

A continuación fuimos a ver el puerto de la ciudad.

Reyjkavik Old Harbour (Reikiavik)

Ya era la hora de comer y justo nuestro próximo destino era el famoso puesto de perritos calientes, así que no dudamos en comer en él. Solo tienen Pilsa hot dog a 450 ISK o Bebida a 250 ISK. Pilsa es un típico perrito caliente Islandés, se vende en muchas sitios del país pero el mejor según dicen es el de este sitio. Se puede pagar con tarjeta sin problema en este puesto de perritos calientes y tiene un par de mesas donde poder disfrutarlos tranquilamente. Aunque había bastante gente va muy rápido, encontramos varios Españoles en la cola.

Baejarins (Reikiavik)

Después decidimos cambiar Euros a Coronas Islandesas, para ellos habíamos leído que había un Banco al final de la calle Laugavegur y que estaba justo en el camino a nuestro próximo destino. Habíamos leído que era el sitio idóneo para cambiar dinero y efectivamente así fue. Entras y coges numero en la maquina de la entrada, tienen sofás de espera y maquina de café gratis. Cuando te toca te acercas a tu ventanilla y haces el cambio. Nos aplicaron un cambio bastante bueno, en 200€ perdimos únicamente unos 8€. Os dejamos el sitio en Google Place por si lo necesitáis.

Landsbankinn (Reikiavik)

Continuamos nuestra ruta hacia la catedral Dómkirkjan, el ayuntamiento (Reykjavik City Hall) y el parque Austurvöllur. Las tres cosas están juntas. El parque Austurvöllur tiene un rallo de luz que ilumina el cielo, pero solo lo encienden de noche. En la época que fuimos prácticamente solo se enciende un par de horas en el día y no conseguimos verle funcionando y eso que fuimos un par de veces por ese parque.

Reykjavik City Hall (Reikiavik)
Dómkirkjan (Reikiavik)

A unos 150 metros nos encontramos el Lago Tjörnin donde nos sentamos en unos de los bancos a descansar y observar el paisaje. Justo en ese punto encontramos también el Reykjavik City Hall que es un edifico muy nuevo de cemento, no tiene nada mas que ver que una fuentecilla en su entrada.

Lago Tjörnin (Reikiavik)

Desde el lago hemos ido caminando hasta la catedral luterana Hallgrimskirkja, uno de los sitios mas famosos de la capital. Por dentro tiene un órgano de tubos muy grande, es impresionante. Justo entramos cuando estaban tocándolo y es espectacular. La entrada en la iglesia es gratis, se puede subir a lo alto de su torre pagando una entrada.

Hallgrimskirkja y Leif Eriksson (Reikiavik)

Delante de la Iglesia está la estatua de Leif Eriksson quien llegó a América 500 años antes que Cristóbal Colón. Creo que por Canadá y tierras del norte si que llegó antes que Colon ya que está demostrado que los pueblos nórdicos (Vikingos) llegaron hasta las costas de la actual Canadá haciendo navegación de cabotaje desde Groenlandia; aunque ellos nunca fueron conscientes de haber llegado a otro continente. Veríamos días después en el museo del Volcán Eyjafjallajökull una linea temporal donde se ven ambos.

Año 1000, Leif eriksson discovered America
Año 1492, Cristobal Colón llega a América

Posteriormente fuimos caminando hasta el Perlan. Hay que subir una cuestecilla bastante maja para subir hasta este edificio pero se puede ir andando sin problema, son 600 metros de cuesta arriba. En el Perlan se puede subir a la tercera planta de este edificio gratuitamente que hay un mirador de 360 grados sobre Reikiavik.  En este mismo edificio en la planta baja pagando unos 3000ISK (unos 25€) por persona se puede visitar una cueva de hielo, los grupos de entrada a la cueva son cada 5 minutos. Te dan algo de ropa de abrigo por si no lleváis suficiente ya que en su interior la temperatura es de – 14 grados centígrados.

Mirador Perlan (Reikiavik)

La cueva de hielo nos gustó mucho, se puede hacer fotos y es muy bonito.

Desde Perlan cogimos el Bus que nos llevó al centro de la ciudad, hasta la parada Hlemmur en la calle Laugavegur. Recordad que no dan cambio los conductores y que no se puede pagar con tarjeta de crédito.

Ya era la hora de cenar y habíamos visto en TripAdvisor un sitio muy típico y económico en la misma calle Laugavegur, se llama Svarta Kaffid. Podéis verlo en detalle en la web de TripAdvisor y en Google Places, nos acercamos hasta allí y justo tenían una mesa libre. Tuvimos mucha suerte porque esta siempre lleno, de echo según se dejaba una mesa libre inmediatamente se ocupaba y muchos turistas pasaban por allí a preguntar si tenían mesas libres y tenían que esperar a que se quedase alguna libre o irse sin poder cenar allí. Lo mejor es que vayáis pronto a cenar sobre las 7:30 como nosotros que es cuando mas sitio hay.

Tienen solo 2 tipos de sopa, de carne y vegetal. Cada sopa son 15€. Si vais 2 personas pidiendo 2 sopas (una por persona) ya cenáis. Por cierto, el agua es gratis como en la mayoría de sitios del País.

Soup in the bread (Svarta Kaffið)

Después de cenar nos fuimos al Guesthouse caminando de nuevo por la calle Laugavegur.