Viaje a Islandia – Día 7 – Sur y Oeste (Golden Circle, Skogafoss, Mirador del Eyjafjallajökull, Seljalandsfoss, Gljúfrabúi, Kerið, Gullfoss, Geysir, Strokkur y Thingvellir)

A primera hora salimos del hotel de Hella, como ayer nos saltamos algunos puntos interesantes hoy toca retroceder para ver las cascadas que quedaron atrás. Comenzamos por la más alejada para ir acercándonos a Hella. Así que decidimos ir del tirón hasta Skógafoss y desde ese punto ir parando en el resto.

En el mapa podéis ver el recorrido aproximado que hicimos desde Hella a Skógafoss:

El tiempo que estima Google en dicho recorrido es de 51 min y la distancia de 63 km.

Podéis ver el mapa en Google Maps

1. Welcome Riverside Guesthouse (GPS 63.839615, -20.400355)
2. Cascada Skógafoss (GPS 63.529481, -19.513033)

El aparcamiento en Skógafoss está a 100 metros del pié de la cascada, una amplia zona para dejar el coche e ir caminando hasta la cascada. En la parte izda de la cascada hay una escaleras que suben hasta la parte superior de la misma.

Cascada Skógafoss (Islandia)

Arriba las las vistas son impresionantes y podréis ver como llega por la parte superior toda esa agua que cae en la cascada. En la parte superior antes de la gran Skógafoss hay un pequeño salto de agua que se aprecia desde el mirador superior.

Una vez hemos visitado Skógafoss nuestro plan fué visitar la zona  que ayer nos saltamos dirección a Hella.

En el mapa podéis ver el recorrido aproximado que hicimos:

El tiempo que estima Google en dicho recorrido es de 27 min y la distancia de 30 km.

Podéis ver el mapa en Google Maps

1. Cascada Skógafoss (GPS 63.529481, -19.513033)
2. Mirador y Museo del volcán Eyjafjallajökull (GPS 63.542864, -19.668419)
3. Cascada Seljalandsfoss (GPS 63.615924, -19.992643)
4. Cascada Gljúfrabui (GPS 63.621264, -19.990037)

Justo en la carretera encontramos el mirador del más famoso volcán Islandés, el Eyjafjallajökull. Recordareis que en el año 2010 un volcán entró en erupción dejando el espacio aéreo europeo cerrado y provocando una nube de cenizas que dejaba mas de 5000 vuelos sin poder transitar.

Noticia Erupción 2010 Periódico El País

Noticia Erupción 2010 Periódico La Vanguardia

Mirador Eyjafjallajökull (Islandia)

Justo enfrente al mirado, del otro lado de la carretera tenéis el museo Eyjafjallajökull, os recomendamos entrar y ver la proyección que pasan cada hora. Hay que pagar entrada por verla pero la verdad es que está muy bien para entender que sucedió esos días y sobre todo como esa familia que vive en su granja a los pies del Eyjafjallajökull pudieron salir adelante y volver a la normalidad que tenían sus vidas antes de la gran erupción. El precio para ver el documental para 1 persona es 850,00 ISK (Unos 7€).

Museo Eyjafjallajökull (Islandia)

Y continuando por el camino marcado llegamos a la cascada Seljalandsfoss, aquí el aparcamiento está también a unos doscientos metros de la cascada pero es de pago, es como la zona azul de España, aparcar y hay que sacar un ticket en la maquina. No hay que poner la matricula del vehículo ni nada similar, solo pagar y poner el ticket en la luna delantera del vehículo. El precio es de 700,00 ISK (unos 6€) y podéis dejar con dicho ticket todo el día el vehículo en el parking. Hay servicio en el mismo parking y puestos de venta de comida rápida.

Cascada Seljalandsfoss (Islandia)

Seljalandsfoss es una de las cascadas mas famosas de Islandia, es famosa por que podréis pasar caminando por detrás del salto de agua y rodearlo así sin problema.

Por cierto, en cuanto os acerquéis a la cascada y intentéis pasar por su parte trasera veréis que el agua que salpica el salto de agua es muy fuerte y vais a acabar mojados de arriba abajo, que esto no os eche atrás llevad ropa impermeable y si después de visitarla os la podéis quitar mucho mejor. Que una mojadura no os quite la impresionante experiencia de estás detrás de la cascada y ver si impresionante fuerza de caída de agua.

A unos 700 metros de Seljalandsfoss tenéis la Cascada Gljúfrabui, hay un camino que sale desde la parte izquierda de Seljalandsfoss que os llevará hasta allí. Si el tiempo no esta muy bueno o no queréis ir caminando por que vais con el tiempo ajustado como fue nuestro caso y así os evitáis unos 10 minutos para ir y otro tanto para volver, podéis llevar el coche hasta escasos metros de Gljúfrabui. No hay mucho aparcamiento pero como casi nadie mueve el coche hasta aquí seguramente podéis dejarlo en la puerta del camping sin problema. Desde la puerta del camping hay unos 100 metros hasta la cascada.

En esta cascada encontrareis en su base, en la parte izquierda, un gruta por la que debéis acceder. Se accede por el propio cauce de la cascada así que para no mojarnos los pies tuvimos que ir saltando de piedra en piedra, no es un sitio de fácil accesibilidad pero la verdad que una vez en su interior las vistas son preciosas. Con unas botas impermeables se pasa perfectamente como podéis apreciar en la foto.

Cascada Gljúfrabui (Islandia)

Volviendo a la parte exterior de la gruta, veréis un camino que sube hasta lo alto de la cascada, donde el agua cae entrando por un agujero a la zona de la gruta. Es un camino de subida corto pero algo complicado, subiendo con cuidado no deberíais tener ningún problema.

Una vez conocimos esta zona nos dispusimos a visitar «El Circulo de Oro», con lo que tendríamos que pasar de nuevo por la localidad de Hella, donde habíamos dormido la noche anterior. Nuestra primera zona a visitar sería el Crater Kerið.

En el mapa podéis ver el recorrido aproximado que hicimos:

El tiempo que estima Google en dicho recorrido es de 1 h y 6 min y la distancia de 86 km.

Podéis ver el mapa en Google Maps

1. Cascada Gljúfrabui (GPS 63.621264, -19.990037)
2. Crater Kerið (GPS 64.041780, -20.886772)

Al pasar por Selfoss paramos a comer y echar gasolina al coche. En la propia carretera que cruza selfoss nos encontramos la gasolinera y al lado de hay un KFC donde decidimos comer.

Después de la breve parada continuamos el viaje dirección al Crater Kerið. Este crater tiene un aparcamiento asfaltado a escasos metros. Aprovechamos para ver el estado del vehículo, vemos que está bastante limpio ya que de camino nos ha pillado una tormenta (ya sabéis que en Islandia podes tener todas las estaciones del año en una mañana) y nos ha limpiado parte del polvo que traíamos de los días anteriores. Todavía no le hemos dado ningún golpe al coche ni rayón, y ¡aún conservamos ambas matrículas! cosa que nos trae bastante preocupados.

Parking Crater Kerið (Islandia)

Una cosa que debemos mencionar es que hay que pagar entrada para visitarlo. Algo que no nos gustó mucho pues veníamos acostumbrados a ver mucha naturaleza (cascadas, craters, etc…) y todos sin pagar por ello. El precio es barato, 400,00 ISK (unos 4€) pero la verdad que nos llamó la atención, no habíamos encontrado en todo el viaje sitios donde pagar por verlos. Ya el parking tipo zona azul de pago, de la cascada Skógafoss, nos llamo también atención. Será que estamos llegando a una zona más explotada turísticamente y ahora hay muchas mas infraestructuras y zonas de pago para turistas…

Crater Kerið (Islandia)

Aquí el día ya se estaba poniendo bastante oscuro y lluvioso y se nos empezaba a complicar visitar con comodidad los diferentes sitios que teníamos previstos. Aun así bajamos hasta la parte inferior del Crater donde se encuentra ese agua azul turquesa.

Ya nos encontrábamos en la zona de «El Circulo de Oro»y nuestro planning sería visitarlo entero a lo largo de la tarde aunque como os comentamos el día empezaba a ponerse algo feo y lluvioso.

En el mapa podéis ver el recorrido aproximado que hicimos:

El tiempo que estima Google en dicho recorrido es de 1 h y 49 min y la distancia de 126 km.

Podéis ver el mapa en Google Maps

1. Crater Kerið (GPS 64.041780, -20.886772)
2. Cascada Gullfoss (GPS 64.324958, -20.125280)
3. Geysir (GPS 64.313244, -20.297248)
4. Thingvellir National Park (GPS 64.255742, -21.130904)

La Cascada Gullfoss es una catarata situada en el cañón del río Hvitá en el sureste de Islandia. Forma parte de la ruta turística del Círculo Dorado. No obstante, Gullfoss, no es ni la más grande, ni la más hermosa de las cascadas que hay en Islandia, aunque al estar tan cerquita de Reykjavík hace que sea la más la más visitada.

Gullfoss (Islandia)

En la zona de Gullfoss se nota la influencia del turismo que no habíamos visto en los días anteriores, aquí nos encontramos una zona de parking con restaurantes varios, puestos de comida rápida, servicios, etc… Si no queréis ir a los servicios, ni restaurantes, etc hay un parking (el de abajo) que os queda bastante mas cerca de la cascada y encima hay muchos menos coches, fijaros en la ruta verde:

Parking Gullfoss (Islandia)

Desde el parking, si se mira a la parte opuesta a la catarata se puede ver el glaciar Langjökull.

El día se estaba poniendo fatal, la lluvia era intensa y cuando volvimos de Gullfoss tuvimos que cambiarnos enteros. Menos mal que llevábamos nuestras chaquetas impermeables y pantalones que evitaban que la ropa interior se nos mojase. Una vez quitada la ropa mojada nos pusimos rumbo a Geysir.

En el camino la lluvia aún incrementó más su fuerza dejando un día nefasto para visitar nada… pero nosotros no queríamos que la lluvia nos fastidiase el día así que íbamos a tratar de continuar nuestro planning por encima de todo.

Llegando al valle Haukadalur encontramos la zona de Geysir. Al igual que Gullfoss el parking está totalmente adaptado al turismo, la cercanía a la capital de esta zona hace que deje de ser la Islandia salvaje a la que veníamos acostumbrados el resto del viaje. En este parking hay un centro de visitantes, gasolinera, baños, restaurante, hotel, etc… si no queréis hacer uso de dichos lugares no es necesario que dejéis el coche en ese parking ya que es posible poder acercar un poco el coche hacia los geisers (más al norte), encima con la cantidad de lluvia que nos caía merece la pena ahorrarse esos pocos metros caminando.

Parking Geysir (Islandia)

En un momento que la lluvia nos dejó salimos a ver los famosos Geisers de Islandia.

Una vez salimos de Geysir la lluvia comenzó de nuevo y de camino al Thingvellir National Park, el día se puso fatal, muy oscuro, mucha lluvia y eso hizo que nos perdiésemos por las carreteras interiores del Parque llegando a varios puntos donde estaba cortada para el trafico de coches. No dimos llegado al parking principal y por la zona ya no había ningún turista. Así que decidimos saltarnos la visita a este parque y dejarla para mañana, poniendo así rumbo a Reikiavik donde nos alojaríamos esa noche.

En el mapa podéis ver el recorrido aproximado que hicimos:

El tiempo que estima Google en dicho recorrido es de 30 min y la distancia de 33 km.

Podéis ver el mapa en Google Maps

Esta noche dormimos en el Hotel Iceland Wellness, un hotel de reciente construcción que mas que un hotel es un casa donde viven los dueños (una pareja) que alquila 3 o 4 habitaciones. La verdad es que son muy majos y la casa aunque estaba aun en construcción está muy bien. Todo muy nuevo y perfecta pasa pasar unas noches a las afueras de Reikiavik. Lo contratamos por Booking, también aparece en Google Place. El hotel es nuevo y no está aún acabo al 100%. Puedes encontrar en el baño que la bañera aun no está terminada, o que ciertos enchufes aun no están puestos o que las cerraduras de las puertas no tienen los embellecedores… El barrio es tranquilo y se aparca muy bien en la calle. El hotel está totalmente nuevo y muy limpio. La cama es estupenda y muy cómoda. Lo recomiendo siempre en cualquier viaje a Islandia. El precio lo más económico que hemos encontrado en todo el país y la calidad del sitio la mejor que hemos visto en Islandia sin duda.

Hotel Iceland Wellness (Islandia)

En el barrio del hotel no hay restaurantes para cenar así que una vez habíamos dejado la ropa mojada secando en el hotel y nos habíamos puesto ropa seca nos dirigimos a un Dominos Pizza que hay cerca, a unos 3 minutos en coche.

En esta zona hay también un Bonus, un KFC, etc.. la cena para 2 nos costó 3.374,00 ISK (Unos 28€)

Ir a… Día 6 – Sur (Vatnajökull, Jökulsarlon, Fjallsárlón, Svartifoss, Reynisfjara, Acantilado Dyrhólaey)

Ir a… Día 8 – Oeste (Thingvellir, Piscinas de Reikiavik, Miðlína)