Viaje a Islandia – Día 6 – Sur (Vatnajökull, Jökulsarlon, Fjallsárlón, Svartifoss, Reynisfjara, Acantilado Dyrhólaey)

Hoy tocó un buen madrugón, nos levantamos a las 5:30 A.M. para salir a las 6:30 A.M. a la carretera. Lo bueno de Islandia en esta época es que prácticamente es de noche 3 horas al día y por mucho que madrugamos era de día y se veía perfectamente. El motivo de este madrugón es que tenemos a las 9:30 una actividad reservada a unas 3 horas de viaje, en el Vatnajökull glacier.

En el mapa podéis ver el recorrido aproximado que hicimos:

El tiempo que estima Google en dicho recorrido es de 2 h 47 min y la distancia de 219 km.

Podéis ver el mapa en Google Maps

El punto al que nos dirigimos en coordenadas GPS es 64,224719, -15,693472.

Salimos del hotel por una carretera asfaltada dirección Hofn por la carretera 1, pero unos 30km nos encontramos como otro tramo sin asfaltar. Aquí estamos viviendo la auténtica Islandia, no hay coches, no nos cruzamos con nadie, no hay ciudades… lo único que hay son pequeñas granjas aisladas cada 8 o 10 km. Pero ciudades no hay, ni gasolineras, ni sitio donde comer ni nada similar…

Carretera 1 (Islandia)
Carretera 1 (Islandia)

Es paisaje de montaña muy bonito, naturaleza en estado puro, muchos pájaros, muchos patos y ovejas. Vamos bordeando el mar y los fiordos por una carretera nosotros solos y vemos en el medio de la nada en un campo con un coche y una tienda de campaña o una caravana solitaria. Os recuerdo que en Islandia la acampada es libre y se puede acampar en cualquier rincón. Esta zona es la Islandia de me apetece parar ha hacer una foto y paro… me apetece dormir y paro a dormir, me apetece comer y paro a comer… todo es libre y no hay nadie. Recordamos que en esta zona es importante siempre llevar el depósito lleno, comida y ropa de abrigo. Además si podéis llevar algún dinero en efectivo es la mejor opción.

A unos 15 minutos de llegar a nuestro destino hemos parado a tomar un aperitivo y estirar las piernas 5 minutos. Aprovechamos para ver el estado del vehículo, vemos que después de haber pasado por varias zonas sin asfaltar los lateral y delantera están bastante limpios, pero la zona trasera ya tiene un colorcillo marrón del polvo bastante majo. Todavía no le hemos dado ningún golpe al coche ni rayón, y una cosa importante ¡aún conservamos ambas matrículas!. Veréis que aquí en Islandia hay varios coches circulando con 1 sola matricula por que han perdido la otra,o que incluso la llevan atada con celo, con cinta aislante, con bolsas etc… no se que pasa en Islandia pero las matriculas se caen solas y las acabas perdiendo, nosotros a estas altura ya habíamos visto como más de 10 coches sin alguna de las matrículas.

Carretera 1 (Islandia)
Carretera 1 (Islandia)

La actividad que tenemos reservada es a las 9:30 y llegamos justo a esa hora al aparcamiento. Hemos visto ya varios turistas allí esperando y justo ha sido bajar del coche y ha llegado un todo terreno gigante que era el que nos llevaría a Glacial.

La actividad que tenemos consiste en un paseo en moto nieve por el Glaciar Vatnajökull, la contratamos por Internet en la web de Glacierjeeps. La duración es de unas 3,5 horas, aproximadamente desde las 9:30 hasta las 14:00. Nos subirán en todo terreno hasta el Glaciar, probaremos la moto de nieve y nos devolverán al mismo aparcamiento donde nos recogieron.

F985 dirección Glaciar Vatnajökull (Islandia)
F985 dirección Glaciar Vatnajökull (Islandia)

Ha pasado lista y dese este aparcamiento nos ha llevado unos 30 minutos por una carretera F, en concreto F985. Por esta carretea con un coche normal no se podría haber subido bajo ningún concepto, la carretera está muy mal, con un todo terreno normal se puede intentar pero tampoco afirmo que seáis capaces a llegar. Es mejor contratar la actividad y que te suban ellos así te despreocupas.

Glaciar Vatnajökull (Islandia)
Glaciar Vatnajökull (Islandia)

Al llegar arriba nos han dado, botas, trajes, guantes, braga y pasamontañas para vestirnos para las motos de nieve. Hay posibilidad de hacer 3 actividades diferentes por el glaciar. Una expedición caminando por el glaciar, una visita al glaciar en motonieve o visita al glaciar en todo terreno.

La excursión en motonieve que nosotros cogimos es la que mas gente cogió en nuestro grupo y su precio fue 430€ por dos personas. La opción de ir caminando no la cogió nadie y la de ir en todo terreno 2 personas únicamente. Creo que la de las motos de nieve es la más recomendable.

Glacier Jeeps - Ice & Adventure (Islandia)
Glacier Jeeps – Ice & Adventure (Islandia)

La actividad de motos de nieve es para 2 personas en una misma moto. Te dan unas pequeñas explicaciones de como conducir la moto de nieve y a cada pareja les dan una moto con la que subir a lo largo de unos 3 km por el glaciar, hacer una pequeña parada para hacer fotos y caminar por el glaciar, y se vuelve a bajar con la moto.

Snowmobile Adventure (Islandia)
Snowmobile Adventure (Islandia)

La opción de motonieve y la de todoterreno transcurre por el mismo trazado con la diferencia que en la opción de motonieve tu conduces el vehículo mientras que en la de todoterreno es alguien de la organización quien lo conduce transportando a 5 o 6 personas. La moto es muy divertida, eso si, no es fácil de conducir sobre todo si vais a gran velocidad. Recomendamos que realicéis la de motonieve si sois aventureros y sino la alternativa de ir en todo terreno no está mal.

Llegamos de regreso al aparcamiento donde dejamos nuestro coche sobre las 13:30. Con lo cual la actividad ha durado 4 horas. Según hemos bajado del Glaciar  hemos cogido el coche y nos hemos puesto en carretera, de nuevo por la 1 (Road Ring).

Nuestro plan para ese día era visitar la zona sur de Islandia.

En el mapa podéis ver el recorrido aproximado que hicimos:

El tiempo que estima Google en dicho recorrido es de 4 h 45 min y la distancia de 353 km.

Podéis ver el mapa en Google Maps


1. Glacier Jeeps (GPS 64,224719, -15,693472)
2. Laguna Glacial Jökulsarlon (GPS 64,045580, -16,180626)
3. Laguna Glacial Fjallsárlón (GPS 64,014666, -16,371264)
4. Cascada Svartifoss (GPS 64,021022, -16,981429)
5. Playa Negra de Vik (GPS 63,405304, -19,052399)
6. Acantilado Dyrholaey (GPS 63,402623, -19,130178)
7. Guesthouse Welcome Riverside (GPS 63,839535, -20,400893)

Desde el Acantilado Dyrholaey hasta la Guesthouse Welcome Riverside hay varias cosas a visitar que nos hemos saltado, pero se retroceden unos kilómetros al día siguiente para visitarlas.

Laguna Glacial Jökulsarlon (Islandia)
Laguna Glacial Jökulsarlon (Islandia)

En unos 25 minutos de viaje llegamos a la Laguna Glacial Jökulsarlon, tiene un aparcamiento inmenso al lado de la carretera 1. Entramos con el coche al aparcamiento y la laguna estaba a 50 metros. Esta laguna creo que es el sitio ma bonito de todo el viaje. A los pies del Glaciar Vatnajökull los bloques de hielo del glaciar se van callendo a la laguna y estos flotan como icebergs por toda la laguna hasta que acaban saliendo al mar. Los colores blancos y azules del hielo son impresionantes.

Laguna Glacial Jökulsarlon (Islandia)
Laguna Glacial Jökulsarlon (Islandia)

Si estáis muy atentos podréis ver alguna foca por el lago. Hay posibilidad de hacer excursiones por la laguna en barco, nosotros no hicimos ninguna pues nos parecía que tardaríamos demasiado ya que duran en torno a las 2 horas.

Laguna Glacial Jökulsarlon (Islandia)
Laguna Glacial Jökulsarlon (Islandia)

Después de visitar está laguna nos subimos al coche y cruzamos el puente de la carretera sobre esta laguna. A unos 10 minutos nos encontramos con la hermana de está, la laguna Laguna Glacial Fjallsárlón. El concepto es el mismo, a los pies del Glaciar Vatnajökull los bloques de hielo del glaciar se van cayendo a la laguna y estos flotan como icebergs por toda la laguna hasta que acaban saliendo al mar.

Laguna Glacial Fjallsárlón (Islandia)
Laguna Glacial Fjallsárlón (Islandia)

Hay un parking asfaltado muy grande para dejar el vehículo, además al lado del parking hay una cafetería con restaurante. Nosotros aprovechamos para comer en esta zona, hacía buen día y llevábamos comida en el coche así que decidimos comer en el parking mientras descasábamos. Desde el parking a la laguna hay sobre 500 metros los cuales solo podemos hacer andando.

Laguna Glacial Fjallsárlón (Islandia)
Laguna Glacial Fjallsárlón (Islandia)

Una vez que terminamos de comer continuamos nuestra ruta por la carretera 1. Estamos a los pies del Glaciar, bordeándolo y el paisaje son continuas lenguas de hielo que bajan del glaciar y deshielan en lagunas que van a dar al mar. Si queréis continuar visitando alguna laguna mas de este estilo encontraréis varias hasta de llegar al cruce de la 998 con la 1.

Glaciar Vatnajökull (Islandia)
Glaciar Vatnajökull (Islandia)

Justo unos metros antes del cruce de la 1 con la 998 hay una laguna a la que se llega con el coche perfectamente y se entra hasta justo la lengua del glaciar. Nosotros no fuimos pero se llega con el coche hasta la esquina del glaciar así que si queréis ir no se pierde demasiado tiempo y es un sitio con muchas visitas turísticas, se llama Svinafellsjökull (GPS 64,008457, -16,879900).

Svinafellsjökull (Islandia)
Svinafellsjökull (Islandia)

Nosotros no entramos a ver el Svinafellsjökull y cogimos la 998 dirección a la Cascada Svartifoss. Hay un aparcamiento muy grande para dejar el vehículo y subir a la cascada andando, pero recomendamos no aparcar en él y continuar recto. A unos 500 metros veréis otro parking donde dejar el coche y desde este parking la caminata a la catarata es mas corta. Además si tenéis suerte puede que la carretera que sube a la cascada no esté cerrada y en lugar de acabar la ruta en este parking y podáis subir en coche hasta mas de la mitad del camino. Así que recomendamos que os olvidéis el primer parking (El principal) y probéis suerte a ver si la carretera está abierta o no… en el caso de que esté cerrada dejad el coche en parking pequeño.

Parking Cascada Svartifoss (Islandia)
Parking Cascada Svartifoss (Islandia)

Nosotros encontramos la carretera cortada y dejamos el coche en el Parking Pequeño. Son 1,4km de ruta caminando mientras que desde el parking principal son 2km. Así que entre subir y bajar te ahorras 1,2 km. Eso sí la ruta corta tiene más desnivel que la otra, ya que al ser mas corta y subir al mismo sitio es un camino mas empinado. Por la ruta que hemos realizado se ven las dos cascadas al igual que por la larga (Hundafoss y Svartifoss). La ruta original es la larga pero recomendamos la corta ya que se llega antes y por este lado el camino está también muy bien habilitado con letreros y escalones. Podéis ver el track en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Veréis este mapa en el inicio de la ruta y os iréis encontrando mas a lo largo de la ruta.

Ruta Svartifoss (Islandia)
Ruta Svartifoss (Islandia)

La primera catarata que nos encontramos es Hundafoss está como a 700 metros de donde dejamos el coche, el camino a Svartifoss pasa justo por su cima.

Hundafoss (Islandia)
Hundafoss (Islandia)
Hundafoss (Islandia)
Hundafoss (Islandia)

Continuamos nuestra ruta subiendo por la izda del río hasta que estamos a 300 metros de Svartifoss, donde cruzaremos el río por un puente para juntarnos con la ruta que viene del parking principal. Veréis que ahora la ruta discurre por un camino asfaltado y muy ancho hasta llegar casi a nuestro destino.

Svartifoss (Islandia)
Svartifoss (Islandia)

La pared de la cascada está formada por columnas de basalto, y la cascada tiene poco caudal. Es un sitio de obligada visita en Islandia. El salto de agua en sí mismo no es nada del otro mundo después de haber visto el resto de cascadas de Islandia, lo que llama poderosamente la atención son las columnas poligonales de piedra basáltica negra que la rodean.

Svartifoss (Islandia)
Svartifoss (Islandia)

Una vez hemos visto la catarata ponemos rumbo al parking donde dejamos el coche deshaciendo el camino que nos trajo hasta aquí. Pero aprovechamos para sentarnos a descansar y disfrutar de las vistas que hay desde esta colina.

Vistas desde Svartifoss (Islandia)
Vistas desde Svartifoss (Islandia)

Una vez regresamos al parking, cogimos el coche y salimos de Svartifoss dirección Vik. En este momento llevábamos 1500 Km circulando con el coche por Islandia y el consumo de nuestro Hyundai i20 de Gasolina es de 5,6 litros a los 100 km.

De camino a Vik encontramos una zona de musgos. En Islandia lo mas curioso de estos musgos es que debido al clima de Islandia, tienen un grosor que en ocasiones llega hasta los 30 cms de altura. Debido a esto y al curioso paisaje que forman, veremos que varios coches de turistas se detienen a los laterales de la carretera para realizar fotografías sobre el musgo. Es como un colchón y te puedes tirar encima sin miedo a hacerte daño, es gracioso parar y hacer un vídeos y fotos sobre ellos.

Podéis ver donde paramos nosotros el mapa de Google Maps


Musgos Islandeses (GPS  63.8708597, -17.7905555)

Continuamos con el viaje hasta Vik, es un pueblo bastante grande hay una par Restaurantes, Supermercado y Gasolinera. Lo mas representativo de Vik es su playa de arena negra. El Guesthouse Welcome Riverside que tenemos en Hella para esta noche cuenta con Horno y Microondas así que hemos decidido comprar en el Supermercado unas pizzas para la cena y para merendar en la playa unos refrescos y unos bocadillos, en Vik no hay Supermecado Bonus así que hemos ido a otro y hemos comprobado que los precios son muchísimo más caros que en el Bonus, por eso recomendamos encarecidamente que vayáis a los Bonus en vuestro viaje a Islandia.

Kjarval, Vík í Mýrdal (Islandia)
Kjarval, Vík í Mýrdal (Islandia)

La playa está a menos de 15 minutos y hace buen día así que iremos a verla y a merendar allí.

Para llegar hasta el parking de la playa hay unos 500 metros de camino sin asfaltar. El parking está a 50 metros de la playa, hay cafetería y baños en el parking. La playa es espectacular, hace un día estupendo y los colores verdes de la hierva con los negros de la arena hacen una estampa única sin olvidar las mas que únicas columnas de Basalto a las que os podéis subir para sacar la típica foto de turista sobre ellas.

Playa de arena negra en Vík (Islandia)
Playa de arena negra en Vík (Islandia)
Playa de arena negra en Vík (Islandia)
Playa de arena negra en Vík (Islandia)
Playa de arena negra en Vík (Islandia)
Playa de arena negra en Vík (Islandia)

Una vez hemos visto la playa nuestro último destino del día es el Acantilado Dyrholaey donde hay unas vistas estupendas del atardecer y podemos ver los Frailecillos de cerca (Puffin). Para llegar allí tenemos que deshacer el camino por la 215 y coger la carretera 1 durante unos 7 km hasta el cruce con la 218 que sale a nuestra izquierda. Avanzamos por la 218 hasta un cruce de donde sale un camino en bastante mal estado sin asfaltar. La verdad que el camino está bastante mal pero yendo despacito se va pasando. Este camino sube hasta un parking en lo alto del acantilado, la verdad que la subida al acantilado está bastante mal y tiene barro, algunos coche que iban delante nuestra decidieron no subir y dar la vuelta. Nosotros continuamos ya que queríamos visitarlo, el coche patinaba algo en la subida pero con seguimos llegar hasta arriba del todo por un camino en Zig Zag, al ver que nuestro turismo llegó arriba sin problemas graves algunos coches más se animaron a subir. La verdad es que merece la pena subir, ya que podéis ver a pocos metros de vosotros los famosos Puffin.

Acantilado Dyrholaey (Islandia)
Acantilado Dyrholaey (Islandia)
Acantilado Dyrholaey (Islandia)
Acantilado Dyrholaey (Islandia)
Acantilado Dyrholaey (Islandia)
Acantilado Dyrholaey (Islandia)

Para los amantes de Juego de Tronos “Game of thrones (Iceland)” en la Temporada 7 – Episodio 5
Jon Snow, Davos, Jorah and Gendry dejan su barca en la playa negra de Vik…

"Game of thrones (Iceland)" en la Temporada 7 - Episodio 5 - Playa negra de Vik
“Game of thrones (Iceland)” en la Temporada 7 – Episodio 5 – Playa negra de Vik
Puffin (Islandia)
Puffin (Islandia)
Puffin (Islandia)
Puffin (Islandia)
Puffin (Islandia)
Puffin (Islandia)

Por cierto, los Puffin son muy asustadizos así que desde que lleguéis al aparcamiento del acantilado procurad no hablar ni hacer ruido ya que los podéis espantar y que se vayan todos volando. Si tenéis pensando solo por ver los Puffin ir a la Peninsula Snæfellsnes no os merece la pena aquí podéis verlos tan de cerca como queráis y hay cientos de ellos.

Ya la noche estaba cayendo y decidimos poner rumbo a Hella donde estaba nuestro alojamiento para esa noche. Como os comentábamos al principio de camino a a Hella vamos a saltarnos varios sitios interesantes para ver, con lo que a la mañana siguiente nos toca retroceder por la misma carretera para visitarlos. Esta noche dormimos en Guesthouse Welcome Riverside en la ciudad de Hella, lo contratamos por Booking, también aparece en Google Place. Hella es bastante grande, tiene Gasolinera, Restaurante, Supermercado etc… nosotros fuimos directos al Guesthouse donde cenaríamos las Pizzas que compramos en Vik. El sitio es maravilloso, la verdad que por fuera parecía viejo, pero nada más entrar veréis que está nuevísimo, y es muy silencioso y tranquilo. La cocina es espectacular y las duchas también muy bien. Es un sitio donde alojaros si estás por la zona sin dudarlo. Tiene aparcamiento de sobra en la puerta y es sencillísimo de encontrar. Ya que no era muy tarde aprovechamos para subir algunas fotos al Blog y a las redes sociales el wifi iba bastante bien 20 megas simétricos me dio el test.

Welcome Riverside Guesthouse en Hella (Islandia)
Welcome Riverside Guesthouse en Hella (Islandia)

Ir a… Día 5 – Norte y Este (Myvatn, Dimmuborgir, Hverfell, Cueva Grjotagja, Bjarnarflag, Fuente termal Stóragjá, Hverir, Námafjall, Leirhnjukur, Cráter del Viti, Dettifoss, Selfoss)

Ir a… Día 7 – Sur y Oeste (Golden Circle, Skogafoss, Mirador del Eyjafjallajökull, Seljalandsfoss, Gljúfrabúi, Kerið, Gullfoss, Geysir, Strokkur y Thingvellir)

Ir a… Viaje a Islandia

Comparte esta web mediante: